Matlab y Aplicaciones

Se presentan cursos interactivos y cápsulas dedicadas a los estudiantes de ing. civil eléctrica, electrónica y telemática, separados ambos hacia las tres carreras en conjunto, como a cada una en específico.

Los cursos no son obligatorios, puesto que las cápsulas aportan lo necesario para aprender Matlab y Simulink. Sin embargo, existen contenidos más específicos que son únicos de los cursos y viceversa, por lo que se recomienda explorar ambos.

Julián Retamal Márquez, Ing. civil eléctrica
Image
Image
Image

Cursos Onramp

Los cursos “Onramp” son cursos interactivos de la misma página Matlab de Mathworks, que enseñan las funciones básicas de cada programa o toolbox. Son extremadamente intuitivos y fáciles de seguir, aunque lamentablemente, son todos en inglés; por lo que se recomienda tener un nivel intermedio de éste, o usar el traductor de Google.

Al finalizar cada uno de ellos, se otorgará un certificado de su completación.

Certificado al completar el curso “MATLAB Onramp”

Todos se realizan a través de la página mediante Matlab online, aunque la mayoría puede realizarse desde el mismo programa teniendo descargado cierto toolbox que se especificará, además de la opción de reanudarlo cuando uno quiera, por lo que una opción muy recomendada es avanzar los cursos a medida que uno va avanzando en las asignaturas, en caso de que el contenido de los cursos sea muy avanzado por el momento.
Matlab Onramp

El curso “MATLAB Onramp” es el curso elemental de Matlab, donde es posible aprender de forma guiada desde multiplicar 3⋅5, hasta analizar los datos de intensidad lumínica de un conjunto de estrellas, como se aprecia en las figuras a continuación.


Tarea 1: multiplicar 3 ⋅ 5


Tarea final: Graficar los espectros de un conjunto de estrellas, además de identificar si están corridas al rojo o azul.

Como se ve en ambas figuras, el tutorial reconoce la respuesta correcta para poder pasar a la siguiente tarea, además de entregar pistas o la solución de ser necesario.

El curso tiene una duración de dos horas y se puede reanudar cuando uno desea.

De manera resumida, las funciones que se trabajan en el tutorial son:
  • Uso básico del entorno de Matlab (ventana de comandos, almacenamiento de variables, directorio).
  • Operaciones aritméticas básicas.
  • Operaciones con escalares, vectores y matrices.
  • Gráficas en 2D.
  • Estructuras básicas, uso de “if”, “else”, “for”, etc.
Carreras: Ingeniería civil eléctrica, electrónica y telemática.

“Es el único curso de la lista que solo puede realizarse a través de la página de Matlab”.