La Biblioteca del Congreso Nacional lanzó la iniciativa “Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas”, para destacar y reconocer el papel que desempeñan las mujeres en la comunidad científica chilena, especialmente en un contexto donde la brecha de género sigue siendo una realidad.
En esta tabla, se encuentran 118 mujeres científicas de todo el país, en 10 áreas de las ciencias. Entre ellas se destacan a dos miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).
Desde la academia y por el área de Ingeniería, Tecnología e Innovación, se reconoció a la Dra. Millaray Curilem Saldías, quien actualmente se desempeña como profesora titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO. Con respecto a esta mención, la académica comparte: “Este reconocimiento me genera mucha esperanza debido a, por un lado, que se está reconociendo mi trayectoria académica, pero sobre todo por el hecho de que es la trayectoria académica de una mujer mapuche, que estudió en Cuba y que se desarrolla en un contexto bastante especial que es la universidad, con metodologías y perspectivas que son muy occidentales”.
La Dra. Curilem destaca por su carrera como investigadora en el área de inteligencia computacional para el reconocimiento de patrones en sismicidad volcánica, así como en problemas de minería, bio médicos y educación. Además, en los últimos años ha estado inmersa en proyectos e iniciativas que fortalecen la interculturalidad dentro del ámbito universitario. Ante esto, menciona: “La visibilidad que da el hecho de este reconocimiento, tanto a mis colegas como a mí, espero contribuya como un incentivo para que otras jóvenes mujeres tomen la decisión de insertarse dentro de la academia, para realizar investigaciones, contribuir con sus inteligencias y sus sensibilidades a este proceso de desarrollo de alternativas y soluciones a las problemáticas sociales y ambientales que estamos generando como humanidad”.
Cabe señalar, que, dentro de sus contribuciones, se releva el trabajo colaborativo que realizó con el Observatorio Vulcanológico de Los Andes Sur, utilizando herramientas de inteligencia computacional para el monitorio sísmico de dicho observatorio.
También, en la misma área de las ciencias, se reconoce la labor de la Ing. Camila Martínez Riquelme, alumni de Ingeniería Civil Telemática UFRO, quien actualmente trabaja como Ingeniera de Software en el área de Integración y Testing de Software del Departamento de Computing del Observatorio ALMA. Ante esta distinción, Camila menciona: “Para mí, como profesional y como mujer, que se reconozca el trabajo de las mujeres en las ciencias es profundamente significativo. Considero fundamental que se visibilice y valore el aporte que tantas mujeres están haciendo en distintas áreas científicas a lo largo del país”.
A lo anterior, agrega: “Este reconocimiento no solo valida el esfuerzo y dedicación, sino que también cumple un rol inspirador para las nuevas generaciones: permite que niñas y jóvenes vean que es posible desarrollarse en estas áreas, que hay mujeres reales haciendo ciencia, y que ellas también pueden ser parte de ese mundo. En ese sentido, valoro enormemente el trabajo que realizan distintas organizaciones, como la Biblioteca del Congreso Nacional, al promover estas iniciativas, ya que cumplen un rol clave en la construcción de referentes, en la igualdad de oportunidades y en el fomento de vocaciones científicas en niñas y jóvenes”.
Además, Camila se ha enfocado en promover el interés de niñas y mujeres por carreras STEM, siendo miembro de la Red de Mentoras PROVOCA de Associated Universities, Inc. (AUI) y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) en Chile.
Esta tabla incluye mujeres que han recibido reconocimientos por su contribución científica a nivel nacional o internacional, que trabajan arduamente en hacer más accesible el conocimiento, han sido destacadas por su aporte a la formación de nuevas generaciones, por su trayectoria académica, o que ha contribuido al combate por erradicar las brechas de género.
En cuanto a esto último, la Dra. Curilem menciona: “Existen hoy día infinitas brechas no solo de género, pero primeramente de género, en las ciencias. Las nuevas tecnologías y las ciencias en general están siendo desarrolladas por un grupo limitado de personas. Yo trabajo con inteligencia artificial y ahí el desafío es aún mayor: menos del 25% de las personas que desarrollan IA son mujeres. Qué hablar de otros pueblos, de otras perspectivas, de otras cosmovisiones, de otras culturas”.
También, agrega: “Esto es una tarea de vida o muerte: en muchos casos, como sabemos, la inteligencia artificial desarrollada por y para hombres puede ser perjudicial para mujeres. Existen estudios, por ejemplo, que demuestran problemas en diagnósticos médicos en mujeres, ya que los sistemas son diseñados para hombres. Esto es solo un ejemplo de infinitos ejemplos que pudiéramos dar. Se nos va la vida en incorporar más diversidad en el desarrollo de la ciencia para que realmente se torne un aporte para la calidad de vida de los seres que habitan este planeta, lo que debería ser su fin último a mi juicio. Es importantísimo que exista diversidad de miradas para que exista diversidad de soluciones”.
Por su lado, Camila Martínez destaca la importancia de combatir estas brechas desde la etapa formativa, incentivando en niñas y jóvenes el interés por las áreas STEM. “Es fundamental que conozcan la diversidad de carreras disponibles, que tengan acceso a modelos de rol femeninos y que comprendan el valioso aporte que pueden hacer las mujeres en estos campos”. También, agrega: “Es importante facilitar el ingreso de más mujeres a carreras científicas y tecnológicas, por ejemplo, mediante cupos especiales de admisión en universidades, y acompañarlas durante su proceso formativo para que no se sientan solas ni aisladas. El acompañamiento y la creación de redes de apoyo pueden marcar una gran diferencia en su permanencia y éxito académico”.
Comunicaciones FICA

Ing. Camila Martínez Riquelme, alumni de Ingeniería Civil Telemática UFRO
Dra. Millaray Curilem