Titulados UFRO organizaron actividad de reconocimiento a la labor docente de académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica
Con una trayectoria de 50 años en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Mg. Manuel Villarroel recientemente se acogió a retiro, recibiendo muchos reconocimientos; el más reciente, un almuerzo de camaradería organizado por un grupo de diferentes generaciones de alumni (titulados) de carreras del área de la ingeniería eléctrica.

Hay personas que dejan huella y, sin duda, el Mg. Manuel Villarroel Moreno es uno de ellos.

Su compromiso con la formación de cientos de generaciones de profesionales en el campo de la ingeniería eléctrica en la Universidad de La Frontera (UFRO), ha trascendido su labor como docente y hoy, al acogerse a retiro después de 50 años de vida profesional, son múltiples los reconocimientos que se han organizado para destacar su legado.

El más reciente, un almuerzo de camaradería convocado por un grupo de más de 50 alumni de carreras del área de la ingeniería eléctrica de esta casa de estudios, de diferentes generaciones.

“Yo creo que a todos nos marcó la calidad humana de don Manuel. Desde el punto de vista de la pedagogía es un profesor muy cercano, didáctico, preocupado y quien siempre puso el interés del curso, de los estudiantes, por sobre los intereses de él, como profesor, teniendo la voluntad de acomodar los horarios para que sus alumnos pudieran aprender… esa es parte de la esencia de este almuerzo de agradecimiento”, explicó Alier Manríquez González, Ingeniero Eléctrico y una de las personas que apoyó la coordinación de la actividad.

Si bien la mayoría de las y los participantes reside en Temuco, hubo quienes no dudaron en viajar desde otras ciudades del país, como Talca, Vallenar, Osorno, Puerto Montt, Iquique, Santiago y Antofagasta, para ser parte de este especial momento, instancia que el profesor Villarroel agradeció profundamente.

En sus palabras, señaló “esta es una situación bien especial, que realmente impresiona, porque participaron desde quienes fueron mis alumnos en el año 84, aproximadamente, hasta de las generaciones más recientes… y las cosas que ellos dijeron de mí, me hicieron sentir muy bien. Al final de la vida, cuando uno está en el término de su carrera, se da cuenta que es importante lo que uno ha hecho y yo me siento conforme con lo que he hecho y creo que esta institución también me ha tratado bien. He tratado de dar lo máximo de mi”.

A lo anterior, agrega “he tenido muchas alegrías en la universidad, con buenos recuerdos... y a quienes siguen en esta senda de la docencia, sólo les puedo decir, además de velar por preparar muy bien las clases, que cultiven la paciencia con los estudiantes, que tengan buena llegada con ellos, que los traten bien”.

En ese sentido, dice “en mi caso, siempre traté de atenderlos cuando se podía e incluso ante alguna situación especial nunca cerré la puerta de mi oficina para ellos. Es importante que no sientan lejano al profesor, sino que sientan que es una persona a la que pueden tener acceso, con la que pueden conversar directamente y, desde ese punto de vista, yo he tenido muy bonitas experiencias con quienes han llegado a mi oficina”.

Cabe destacar, que este grupo de titulados a carreras adscritas al Departamento de Ingeniería Eléctrica, desde el año 2004 retribuye la posibilidad que tuvieron de cursar estudios superiores, entregando un estímulo económico a sus futuros colegas UFRO, bajo el título de Beca Solidaria Eléctrica, beneficio que es coordinado desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil y que está dirigido a estudiantes que presentan buen rendimiento académico y situación socioeconómica vulnerable.

“Así como estos titulados, espero que las nuevas generaciones de profesionales no se olviden de su universidad, que se sientan orgullosos y cercanos a esta institución y eso se ve con la beca eléctrica, la que partió del interés de un pequeño grupo y que al día de hoy se mantiene. Ese es mi principal mensaje, a mantener la comunicación con su universidad y a dejar bien puesta la universidad en el lugar donde están trabajando”, expresó ya desde su hogar, el Mg. Manuel Villarroel.

Comunicaciones FICA