Nuevo sistema de monitoreo de incendios

CONAF inaugura en el Parque Nacional Torres del Paine nuevo sistema de monitoreo de incendios desarrollado por investigadores UFRO

El proyecto de televigilancia “Reposición del sistema de monitoreo remoto PNTP II Etapa”, es ejecutado por los académicos Mg. Raúl Burgos Viveros y Mg. Alejandro Navarro Cifuentes, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.


CONAF inaugura en el Parque Nacional Torres del Paine nuevo sistema de monitoreo de incendios desarrollado por investigadores UFRO

Recientemente, hasta la base de la brigada Lenga 4 de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), situada en Puerto Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena, llegaron autoridades de gobierno como el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Intendente regional, José Fernández, y el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, para inaugurar el proyecto de televigilancia “Reposición del sistema de monitoreo remoto PNTP II Etapa”.

Después de casi una década desde el inicio de los primeros trabajos de investigación y desarrollo, hoy día el Parque Nacional de Torres del Paine cuenta con una red de monitoreo y vigilancia de focos de incendios totalmente operativa, infraestructura de transporte inalámbrica que fue desarrollada por investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Con el respaldo de CONAF de la Región de Magallanes, los Ingenieros Mg. Raúl Burgos Viveros y Mg. Alejandro Navarro Cifuentes, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta casa de estudios, asumieron el desafío de diseñar e instalar un sistema de monitoreo con energía autosustentable y cámaras remotas inalámbricas full HD, apoyadas con el software Skywatcher (también desarrollado dentro del proyecto). Todo esto, con la finalidad de visualizar lo que sucede, día a día, en uno de los parques más hermosos del sur de Chile y del mundo.

Es así como en el año 2012 y con fondos del Gobierno Regional de Magallanes, a los que se accedieron a través de una licitación pública, los investigadores UFRO pudieron dar curso a un proyecto que permitió implementar, de manera exitosa, un Sistema de Vigilancia de Focos de Incendios Forestales en tiempo real. Integrado por cinco cámaras remotas inalámbricas, este sistema posibilitó el transporte de datos entre las cámaras y las centrales de monitoreo de Puerto Natales y Administración, ubicada en Villa Monzino.

Si bien ese trabajo fue valioso para la detección temprana de focos de incendios, aún era insuficiente para abarcar las zonas definidas como prioritarias de protección del parque, por lo cual en el año 2017 vuelven a presentar un nuevo proyecto al Gobierno Regional para instalar otras 6 cámaras, además de telefonía IP e Internet.

Sin duda, un hito no menor, puesto que el desafío ahora apuntaba a implementar un Sistema de Gestión Integrado de protección contra incendios forestales, introduciendo tecnología orientada a mejorar la circulación de información relacionada ya no solo con incendios, sino que también con los turistas.

A través de FUDEA, esta casa de estudios se adjudicó la licitación levantada por CONAF Magallanes, accediendo a cerca de 509 millones de pesos, los que hicieron posible fortalecer la capacidad del Sistema de Monitoreo, ampliándola a 11 cámaras y 23 antenas.

Lo anterior, se tradujo en una capacidad anexa de conectividad de Internet (información, reservas y telefonía IP), una capacidad de transporte de Intranet para manejar la gestión y el control sobre bases de datos de CONAF y, con ello, mayor coordinación logística de transporte y comunicaciones entre guardaparques y la central de operaciones, situados en los puntos de Campamento Paine Grande, Campamento Grey, Refugio Dickson, Base de Brigada en Natales, Cueva del Milodón y Porterías de Laguna Azul, Serrano, Laguna Amarga y Sarmiento.

Además del mejoramiento de la tecnología asociada a televigilancia, este proyecto contempla dos centros de monitoreo. Uno, ubicado en Puerto Natales y, el segundo, en la administración del parque.

“Estamos inaugurando mucha tecnología, la televigilancia, que nos permite en una región tan extensa como es Magallanes, tener un mejor control y eficiencia para llegar lo más temprano posible a combatir el fuego”. Con esas palabras, el ministro Walker destacó la puesta en marcha de este nuevo sistema de monitoreo en la denominada octava maravilla del mundo, un trabajo que tiene sello UFRO y que evidencia el compromiso de sus investigadores por contribuir al desarrollo del país.