Ufro se adjudicó proyecto sobre producción eficiente de hidrógeno verde en el concurso desafíos públicos 2022

A través de la adjudicación de su proyecto, el Dr. Boris Pavez incorpora a UFRO a la estrategia nacional de Hidrógeno Verde, que busca convertir a nuestro país en el principal exportador mundial de este energético.

Con el fin de buscar soluciones a retos y problemas complejos identificados y propuestos por diversas instituciones del Estado que requieran investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), ANID a través de la subdirección de investigación aplicada realiza el concurso Desafíos Públicos, concurso que conecta a estas instituciones (que demandan o necesitan soluciones) con potenciales oferentes del sistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

En este contexto, desde el Ministerio de Energía se formula el llamado “Coupling de electrolizadores y generación renovable para la producción eficiente de hidrógeno verde”, desafío que desde Ufro responde el Dr. Boris Pavez, cuya propuesta obtiene su respectiva adjudicación.

El proyecto propuesto, denominado “Producción de hidrógeno verde mediante una topología multiwinding flyback converter para el acoplamiento paralelo de fuentes de energías eólica y fotovoltaica”, logra las mejores evaluaciones que facultan su próxima ejecución.

Sobre esta nueva adjudicación para Ufro, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito Godoy expresó sus felicitaciones para el Dr. Boris Pavez añadiendo que “parte de nuestro compromiso como universidad pública, es hacernos cargo de los desafíos que nos impone la comunidad. En ese sentido, la adjudicación en el concurso Desafíos Públicos 2022 viene a reafirmar cómo estamos dirigiendo nuestra capacidad de investigación y desarrollo para ponerla al servicio de nuestro territorio y del país”.

Para el Dr. Pavez, la adjudicación de este proyecto “implica inicialmente un reconocimiento al trabajo que durante años he realizado en proyectos de Investigación y Desarrollo vinculados con las energías renovables. Por otro lado, es un buen indicador de productividad en colaboración con mi colega Dr. Cristian Pesce, quien aportará con su conocimiento especializado en el diseño de la solución propuesta”.

El desarrollo de este proyecto, contempla una primera etapa relativa a validación de entornos relevantes simulados, para avanzar luego a la validación en entornos reales y finalmente la implementación y/o demostración en entorno real, con un monto total para el desarrollo de más de ciento cincuenta millones de pesos.

Agrega el Dr. Pavez que “dada la característica “competitiva” del financiamiento Desafíos Públicos del Ministerio de Energía, esperamos que nuestra propuesta siga avanzando, principalmente porque aborda este desafío con una visión regional respecto a los recursos renovables para la producción de hidrógeno verde. Que ésta sirva para potenciar el uso tanto de eólica como fotovoltaica, en sistemas aislados, como sistemas de producción de hidrógeno verde distribuido, de mediana o baja escala.

Recordemos que durante el año 2020 Chile lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde1, que fija diversas metas, entre las que destaca convertir a nuestro país en uno de los principales exportadores de este energético a nivel mundial al año 2040.

Publicado por: Redacción Ufromedios