Primer encuentro de Titulados de Ingeniería Civil Telemática

Primer encuentro de Titulados(as) de Ingeniería Civil Telemática”

En este encuentro, organizado por las y los titulados de carrera adscrita al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera (UFRO), se destacó el rol de la telemática en el contexto de pandemia.

Con la intención de reencontrarse y fortalecer lazos, un grupo de profesionales, formados bajo el alero de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), lideró la iniciativa de organizar el primer encuentro de titulados y tituladas de esta carrera.

Esta actividad, que pudo concretarse bajo la modalidad no presencial, reunió a 27 profesionales, lo que representa a más del 50% de titulados(as) de una carrera que gradúa a sus primeros profesionales en el año 2013.

“Nuestra primera inquietud era saber cómo y dónde están nuestros colegas que, a lo largo de ocho generaciones, se han titulado como Telemáticos de la UFRO, para así reflexionar respecto a la importancia que tiene la telemática en el contexto actual. En el último año, para muchas personas la palabra telemática se ha incorporado en su vocabulario; sin embargo, no muchos saben que nuestra Universidad ha formado profesionales de esta área desde el año 2007 y que, desde el 2013, cuenta con ingenieros e ingenieras especialistas”, explica Sebastián Monsalve, titulado de esta carrera en el año 2014 y uno de los impulsores de este encuentro.

Considerando el amplio campo ocupacional al que puede acceder un titulado de esta carrera, uno de los tópicos abordados fue justamente conocer cómo ha sido la experiencia de ejercicio profesional tanto en el ámbito público como privado.

“Hoy, tenemos colegas que, en el sector público, se desempeñan en la Superintendencia de Educación, Servicio de Salud, municipalidades, Sernageomin; y, en el sector privado, en empresas como Latam, Everis, Observatorio ALMA, Accenture, Ericsson, Entel, GTD-Telsur, bancos, de Consultoría TI y otros más. También, hay un grupo que se ha dedicado a la academia e investigación, que ha continuado estudios de postgrado y otros que se han dedicado a sus propios emprendimientos”, destaca Sebastián Monsalve, quien actualmente se dedica a proyectos de transformación digital.

“La pandemia ha puesto a las telecomunicaciones como un servicio básico”

La exploración y desarrollo de nuevas tecnologías asociadas a las áreas de las telecomunicaciones e informática forma parte de la formación de las y los Ingenieros Civiles Telemáticos UFRO. Su experiencia en conectividad y desarrollo de softwares, suele ser altamente demandada por una sociedad cada vez más globalizada e interconectada, permitiendo la actual contingencia sanitaria visibilizar aún más este rol.

En ese sentido, Sebastián explica que “la telemática, al ser la unión perfecta entre las telecomunicaciones y la informática, ha permitido contar con profesionales que se dedican actualmente al desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y que son y serán relevantes en los tiempos actuales y en los desarrollos futuros a nivel global, nacional y regional, en ámbitos como la transformación digital, Internet de las cosas (IoT), nuevas redes móviles 5G, Computación en la Nube (Cloud), Inteligencia Artificial, entre otros. Por lo mismo, podemos decir que la pandemia ha puesto a las telecomunicaciones como un servicio básico”.

Javier Rivera, Arquitecto de Soluciones en Ericsson y titulado de la carrera en el 2013, también se hizo presente en este encuentro, el que valoró como muy positivo. “Creo que ha sido una instancia relevante para entender el contexto actual en que nos encontramos como titulados y como sector tecnológico, dada la importancia de la telemática en el día a día y que ha quedado en evidencia con la pandemia. Asimismo, pudimos ver cómo, desde nuestras posiciones en el sector privado, público y educacional, hemos sido un aporte al país con la mirada ufroniana característica”.

A lo anterior, agrega que “ver colegas trabajando en la vanguardia tecnológica a nivel país y sudamericano, como en el caso de la tecnología 5G/IoT, o de compañeros realizando estudios de investigación en la siguiente generación tecnológica, aparte de ser un motivo de orgullo, es una mirada país que se construye con ojos de la UFRO. Entonces, potenciar nuestra carrera, es seguir potenciando el presente del país y los siguientes avances tecnológicos”.

Como antecedente, Javier no duda en decir que “la telemática suple nichos donde la informática y las telecomunicaciones han dejado un espacio. Un ejemplo de ello es la transformación digital, en la cual muchas pequeñas y medianas empresas han comenzado el proceso de cambio, de la mano de elementos, sistemas y arquitectura telemática”.

En el marco de este primer encuentro, se esbozaron futuras líneas de acción para mantener y fortalecer el contacto entre titulados(as) y con la Universidad, a modo de continuar posicionando la Ingeniería Civil Telemática dentro de la comunidad, como un actor relevante para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI.