Dr. Iván Velásquez realiza fructífera gira académica y de vinculación institucional por Suecia

Gracias a una pasantía corta, el académico estrechó lazos con importantes instituciones suecas.

Dispuesto a dar cumplimiento a diversos objetivos, el Dr. Iván Velásquez Briceño, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, realizó una pasantía en la ciudad de Estocolmo en Suecia, lugar donde realizó diversas visitas con fines de vinculación y también de asociación científica.

Esta pasantía se realiza en el marco de su proyecto de investigación sobre “Seguimiento Solar para paneles fotovoltaicos”, donde permitió trabajar en forma conjunta con el Dr. Patricio Valenzuela, radicado en Suecia, para obtener un paper científico con colaboración internacional a futuro.

Explica el Dr. Velásquez que “generalmente la mayoría de los paneles solares se instalan de forma fija, pero se ha demostrado que, al hacer seguimiento solar de éstos, se puede tener un aumento del 30% de energía aproximadamente, valores que deben ser ratificados en Temuco. Esto lo estamos construyendo en la UFRO y, una vez finalizado, nos va a dar la idea de cuánta energía vamos a recuperar con seguimiento solar”.

Es importante destacar que la eficiencia de Temuco no está analizada para seguimiento solar, por lo que los datos que arrojará serán de alta relevancia.

AGENDA INSTITUCIONAL

Durante su tiempo en Estocolmo, el investigador fue recibido por el Embajador de Chile en Suecia, Sr. Tucapel Jiménez, quien agradeció la visita nacional y entregó apoyos para las conexiones del académico en tierras suecas.

Con la experiencia adquirida en el área de vinculación con en el medio de FICA, el Dr. Velásquez se reunió con directivos e investigadores de la empresa transnacional Scania, donde se acordó un futuro trabajo conjunto.

Avanzando en esta agenda institucional, el Dr. Velásquez se reunió con la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia, AIChiS, una nueva iniciativa que tiene por objetivo facilitar la integración y promover la interacción, comunicación y conciencia entre investigadores/as nacionales en territorio sueco. Este acercamiento UFRO abrió las puertas para una conexión directa con esta red nacional en el extranjero. En reunión sostenida se estableció una hoja de ruta para incrementar y fortalecer la colaboración entre UFRO y los investigadores de esta red.

“Para académicos, académicas y estudiantes que deseen ir a Suecia, esta agrupación es la red de apoyo que les permitirá conocer y acceder a centros, laboratorios y universidades más adecuadas por área temática. Se está constituyendo como un centro de orientación académica de chilenos para chilenos”, señaló el académico.

Una conexión importante fueron las conversaciones iniciales para que UFRO ingrese a la Plataforma ACCES, postulación en carpeta que permitirá a nuestra casa de estudios participar de esta red científica chileno-sueca.

La Universidad KTH, La Universidad de Estocolmo y La Universidad de Lund fueron sus tres últimas visitas institucionales, reuniones que en estos momentos se convierten en oportunidades de internacionalización para UFRO, donde existen reales posibilidades de acordar agendas para vinculaciones interuniversitarias.

Andrea Poblete Pacheco

VRIP