Slide 1
FACULTAD DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS
Investigadores UFRO inauguraron un ciclo de charlas en la Universidad Nacional de San Luis de Argentina

Esta actividad se gestó en el marco de un trabajo de colaboración establecido, desde hace tres años, entre el Laboratorio de Análisis y Control de Máquinas Eléctricas de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Los Dres. Roberto Moncada Gatica y Renato Hunter Alarcón, académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) adscritos a los Departamento de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica respectivamente, fueron los encargados de inaugurar un ciclo de charlas de la Universidad de Nacional de San Luis (UNSL), ubicada en Villa Mercedes, Argentina.

En esta actividad, titulada “Ciclo de charlas del LabTA #1” y organizada por el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas (LabTA) junto a la rama estudiantil IEEE VM de esta casa de estudios argentina, el Dr. Moncada dictó la ponencia “Desarrollo de motores y generadores eléctricos de alta eficiencia” y el Dr. Hunter, quien actualmente ejerce como Vicerrector Académico de la UFRO, presentó la charla “Desarrollo de turbinas eólicas de baja potencia en la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile”.

En su conjunto, este ciclo está orientado a presentar, a la comunidad científica y en general, las aplicaciones e implementación práctica de investigaciones, proyectos de extensión, vinculación y transferencia tecnológica asociados al quehacer de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la UNSL.

Particularmente, la invitación cursada para inaugurar este ciclo responde a un trabajo de colaboración establecido, desde hace tres años, entre el Laboratorio de Análisis y Control de Máquinas Eléctricas de la UFRO y el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas de la UNSL que dirige el Dr. Guillermo Catuogno.

“Además de exponer nuestros temas de investigación y mostrar parte de la infraestructura y equipamiento de alto nivel que disponemos en nuestra universidad, esta visita fue una gran oportunidad para gestionar una pasantía por parte de un tesista de doctorado de la UNSL, para que venga a trabajar a nuestro laboratorio a mediados de este segundo semestre, en el marco del proyecto InES19 FRO19101, en la línea TIRT, que dirige el Dr. Héctor Young... y eso die pie también para aprovechar, en esta instancia, de mostrar nuestra oferta de programas de postgrado”, explicó el Dr. Roberto Moncada, esperando sumar nuevas pasantías y colaboraciones entre estas dos instituciones.

Universidad de La Frontera
Casilla 54-D