Beca Eléctrica Solidaria: 18 años apoyando la formación de ingenieros UFRO para el país

El beneficio es reconocido por las autoridades universitarias como la primera beca oficial otorgada por tituladas y titulados de las siguientes carreras UFRO: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Ejecución en Electricidad e Ingeniería Civil Eléctrica.

Cerca de una veintena de personas asistió a la última ceremonia de entrega de beneficios de la Red de Donatarios UFRO. Es así como la Beca Eléctrica Solidaria, que en 2021 cumple 18 años de altruismo, benefició en esta oportunidad a 6 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, quienes provienen de las comunas de Curacautín, Frutillar, Melipeuco, Futrono, Saavedra y Temuco.

Este beneficio, que fue creado en 2004 por un grupo de titulados y tituladas de nuestra casa de estudios, representa el compromiso de nuestra comunidad Alumni UFRO, a través de un apoyo económico otorgado con el objetivo de contribuir y mejorar la experiencia universitaria de sus futuros colegas durante su tiempo de formación profesional. Desde su creación a la fecha, la Beca Eléctrica Solidaria ha financiado a 61 estudiantes, quienes en la actualidad se han sumado a esta red de cooperación.

Alex Seguel, director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, comenta que la entrega de este beneficio cierra un ciclo de ceremonias de la Red de Donatarios UFRO realizadas en el marco de los 40 años de la Universidad. Además, agradeció el trabajo de las trabajadoras sociales de la unidad, quienes no solo se encargaron de coordinar y organizar estas ceremonias, sino también por el acompañamiento y difusión de la información, así como la selección de los y las estudiantes para la entrega oportuna de estos beneficios. “Agradecemos a todas las personas involucradas en este proceso, como también a las autoridades universitarias, quienes han estado presentes como parte importante para el fortalecimiento de la red de donatarios para el favorecimiento del desarrollo integral de las y los estudiantes UFRO”, agregó.

Ivonne Gutiérrez Montenegro, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, relevó la importancia de esta acción, ya que da cuenta de las competencias sociales de las y los titulados, representando un gran estímulo para quienes se adjudican el beneficio: “esta beca se vincula a un modelo orientador de valores y principios; esto es motivo de gran orgullo para todo el cuerpo académico del programa, así como para el departamento. Larga vida a la Beca Eléctrica Solidaria”.

Por su parte, el integrante de la Red de Donatarios UFRO de este beneficio, Alier Manríquez, señaló que como red esperan seguir cumpliendo el sueño de ayudar a otros: “sabemos que todos los apoyos otorgados nunca son suficientes; agradecemos a quienes nos han ayudado a cumplir este sueño. Les invitamos a que sigan creyendo en ustedes y a que luchen por lo que quieren. Cuentan con una gran casa de estudios que les entrega buenas herramientas y les respalda”.

BECADOS/AS

En esta oportunidad, 6 estudiantes resultaron becados por la Red de Donatarios UFRO de este beneficio específico: Miguel Quimen Catrileo, Israel Morales Vargas, Joaquín Venegas Contreras, Hervin Cuminao Oñate, Juan Carlos Cortés Vicencio y Geraldine González Tapia.

El estudiante becado, Juan Carlos Cortés, aprovechó la oportunidad para agradecer a los y las donatarias: “en nombre de los beneficiarios de la beca, agradecer este acto por su gran ayuda: “agradecemos los esfuerzos económicos para llevar a cabo nuestro sueño. Estar en este lugar nos llena de orgullo, nos da motivación para seguir adelante hasta cumplir nuestra meta: convertirnos en excelentes profesionales”, señaló.