APTIDA - Investigador Principal Don Rodrigo Villalobos de La Universidad de la Frontera

En la Comunidad José Painecura Hueñalihuen, en la comuna de Carahue, se inauguró el piloto del invernadero con paneles solares e internet de las cosas, desarrollado a través del Proyecto Impacto ISCI “Sistemas de gestión agua – energía para comunidades rurales Mapuche”.

Sistema de monitoreo en línea para redes de transmisión eléctrica, que permite entregar al usuario el estado de aislación de la cadena de aisladores donde se instale. Con este sistema se puede conocer en todo momento el estado de la cadena (referente a parámetros de aislación eléctrica y conductividad), y por lo tanto gestionar y planificar el mantenimiento basado en la condición real del sistema.

Principal beneficio: Planificar recursos para realizar mantención cuando ésta sea realmente requerida y no solo en base a datos no formales. Reduce riesgos de fallas en los sistemas de transmisión. Puede ser instalado en la cadena de aisladores sin necesidad de desconectar la subestación o línea de transmisión.