La Universidad de La Frontera, a través de académicos de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, fue parte de la cuarta versión del Congreso Tecnológico Indígena, evento organizado por la Universidad de Chile y que reunió a más de 270 personas, entre miembros de comunidades indígenas, autoridades de gobierno y universitarias, docentes y estudiantes de pre y postgrado de Chile y del extranjero.
Compartir conocimientos y establecer redes de colaboración que favorezcan el desarrollo de tecnologías interculturales, es parte de los objetivos del Congreso Tecnológico Indígena.
En su cuarta versión, este evento que lidera la Subdirección de Pueblos Indígenas de la Universidad de Chile, convocó a más de 270 personas motivadas en promover un trabajo intercultural a través de diferentes iniciativas y espacios.
En esta oportunidad, además de la participación de miembros de comunidades indígenas, autoridades de gobierno y universitarias, docentes y estudiantes de pre y postgrado de Chile de ocho universidades del país, se hicieron presentes académicos procedentes de Canadá y México.
La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), se hizo presente con una delegación integrada por el coordinador de Interculturalidad de facultad, Mg. Leonardo Lleuful Cruz, los académicos Dra. Millaray Curilem Saldías e Ing. Juan Ignacio Huircán Quilaqueo, además de estudiantes. También participaron la Dra. Stefanie Pacheco Pailahual, académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y Camila Lorca-Calfil, del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche UFRO.
“Es muy importante participar en estos eventos, porque se conoce y reconoce el trabajo de interculturalidad que, a través de diferentes proyectos, desarrollan organizaciones del estado, universidades y otras iniciativas particulares, tanto de Chile como del extranjero y que ponen en valor la cultura originaria de los distintos lugares, el respeto y el trabajo en conjunto”, comenta el Mg. Leonardo Lleuful, quien participó como expositor.
En sus palabras, dice “como Coordinación de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y junto al Dr. Ricardo Chacón, pudimos mostrar el trabajo y vinculación que hemos establecido con la Universidad Tecnológica de Auckland, de Nueva Zelanda, evidenciando cómo ellos han abordado y promovido lo intercultural en distintos aspectos de la vida universitaria: pregrado, postgrado, vinculación e investigación y cómo nosotros podemos desarrollar, en esas mismas áreas, la interculturalidad, en esta región donde hay alta población indígena”.
En el marco de este congreso, se gestó un encuentro específico entre representantes de las universidades de Chile, del Bío-Bío y de La Frontera, instituciones que se encuentran preparando la tercera versión de la Escuela de Verano Indígena para escolares, la que se realizará el 16 y 17 de enero de 2025 en Nueva Imperial.