Académicos Carlos Muñoz Poblete y Héctor Young Conejeros se adjudican proyectos FONDECYT Regular

Este resultado ratifica el alto desempeño de nuestros investigadores en un sistema de concursos públicos cada vez más competitivos”, dice el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, luego de la adjudicación de nuevos proyectos.

Nuestra casa de estudios inicia este 2022 con 36 nuevos proyectos FONDECYT, 14 Regulares, 10 de Iniciación y 12 de Postdoctorado

“Cerramos el 2021 e iniciamos el nuevo año con 36 iniciativas FONDECYT adjudicadas y el compromiso de continuar incentivando la investigación en nuestra Universidad, para avanzar en el posicionamiento de nuestro quehacer en coherencia con las necesidades y temáticas globales”, agregó el vicerrector.

Para el concurso FONDECYT Regular, en particular, las propuestas adjudicadas fueron sometidas a estrictas evaluaciones tanto de análisis de calidad, factibilidad y novedad científica-tecnológica, además de la productividad previa de la o el investigador responsable del proyecto.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través de sus concursos, como FONDECYT, busca promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento, como es el caso de los concursos regulares, específicamente.

Sobre estos resultados, la directora de Investigación UFRO, Dra. Carolina Navarrete G., comentó que este importante logro da cuenta del avance y liderazgo de la investigación de excelencia que se produce en nuestra Universidad, en disciplinas científicas y tecnológicas – FONDECYT tan relevantes como son las Ciencias Exactas y Naturales, donde destaca Matemática, Química y Física Teórica y Experimental; Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, donde adjudicamos en Ingeniería; Ciencias Sociales donde nuestra casa de estudios sobresale en Educación Inicial-Escolar, Sociología y Psicología; en Humanidades, adjudicando en Lingüística y en investigación transdisciplinaria-interdisciplinaria.

Agregó que “estos resultados sin duda son producto de un esfuerzo mancomunado desde la VRIP y su Dirección de Investigación en apoyar a nuestros académicos y académicas en el desarrollo de investigación de vanguardia. En ese sentido, las estrategias de incentivo y apoyo permanente dan sus frutos, pero también tenemos conciencia que debemos potenciar aún más a nuestros investigadores, por lo mismo, estamos trabajando fuertemente en impulsar la investigación de la UFRO a través de la generación de nuevos concursos temáticos, en alianza con otras universidades tanto nacionales como internacionales. Trabajamos paralelamente en el proceso de revisión de nuestras políticas, porque es importante avanzar en la investigación desde el conocimiento de punta, actualizados y en confluencia con la ANID, pero también muy conscientes de las transformaciones profundas que sufre nuestra sociedad en la actualidad. Es preponderante mejorar de manera constante las estrategias de apoyo institucional a nuestros investigadores e investigadoras y estamos muy comprometidos en ello, siendo parte de los desafíos que asumimos para el 2022 y en adelante”, indicó.

Los y las investigadoras que han recibido financiamiento para el desarrollo y ejecución de sus proyectos de investigación FONDECYT Regular son:

Jacqueline Acuña Sobarzo: “Development of intelligent cooperative microbial consortia based on in situ cultivation and their functional complementarity to improve lupine stress tolerance”.

Mónica Bravo Sanzana: “Evaluación de una medida multidimensional y multi-informante de Clima Social Escolar y bienestar hedónico y eudaimónico para estudiantes adolescentes en etapa de transición educativa”.

Carlos del Valle Rojas: “El proyecto civilizatorio en la industria cultural de América Latina. Fundamentos ideológicos, encuadres mediáticos y estrategias de enemización durante los siglos XIX, XX y XXI. Los casos de Chile, Argentina, Perú y Colombia”.

Francisco Matus Baeza: “Ferrous wheel coupled to nitrate reduction as a mechanism for nitrogen retention in temperate rainforest soils”.

Carolina Merino Guzmán: “Biotic and abiotic oxidation mechanisms of organic matter in humid temperate forest soils in fluctuating redox microsites”.

Carlos Muñoz Poblete: “Towards reliable movement identification for dairy cattle based on self-calibration attitude estimate algorithms”.

Aldo Olate Vinet: “Fenómenos de cambio de valencia y orden sintáctico en el castellano hablado por bilingüés mapuche/español. Un abordaje desde el contacto lingüístico y la tipología sintáctica”.

Cristián Paz Robles: “Hemisynthesis of Drimane Sesquiterpenoids isolated from Drimys Winteri as modulators of hα7 and hα4β2 nAChR subtypes: searching for specific ligands with neuroprotective activity”.

Saúl Quispe Mendoza: “Dessins d'enfants on surfaces of infinite type”.

Sebastián Reyes Carocca: “Group actions on Riemann surfaces and abelian varieties”.

Mauricio Santibáñez Villalobos: “Dosimetry characterization and optimization of the dose enhancement and dose sparing process produced with Gd-nanoparticles infused in tumor by treatments with electronic brachytherapy and Radiotherapy Flattening Filter Free”.

>Cledir Santos: “Development of a biofungicide from pod extracts of Capsicum Annuum L. to prevent mycotoxigenic fungi in wheat production”.

Ítalo Trizano Hermosilla: “Fiabilidad de la medida para datos categóricos con estructuras latentes bifactor: Comparando el nivel de sesgo de diferentes estimadores obtenidos desde la teoría clásica de los test, sus extensiones factoriales y la Teoría de Respuesta a los Ítems”.

Héctor Young Conejeros: “Model-free predictive control of ac microgrids”.