Tras cursar satisfactoriamente todas las asignaturas de su malla curricular y defender de manera exitosa su trabajo de título, César Galaz Vejar se convirtió en el primer titulado de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de La Frontera.

Con una sólida formación, el hoy Ingeniero Civil Electricista cuenta con las herramientas necesarias para desenvolverse en mercados eléctricos y de energía, procesos productivos y en los ámbitos de gestión y de proyectos en empresas y organismos ligados al ámbito energético.

El título de la investigación que desarrolló para obtener su título profesional fue “Sistemas HVDC, aplicaciones a enlaces de redes eléctricas. Modelación y análisis en PSCAD”, trabajo que se enmarcó en el convenio firmado, en el año 2011, por la Universidad de La Frontera y la empresa de transmisión de energía eléctrica Transelec.

A través de esta colaboración, ambas partes comprometieron esfuerzos para efectuar, de manera conjunta, programas específicos en los ámbitos de docencia, investigación y extensión que permitan fortalecer el desarrollo de los sistemas eléctricos de transmisión.

“Este trabajo de título representa dos hitos que son muy importantes; ser el primer Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de La Frontera y ser también el primer trabajo que se enmarca dentro del convenio que hemos establecido con la Red de Estudios de Transmisión (RET) de Transelec”, destacó el Dr. Boris Pavez Lazo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta Casa de Estudios y Profesor guía de esta investigación, cuyo objetivo principal era el estudio de la tecnología HVDC en corriente continua para analizar la interconexión de los Sistemas Interconectados del Norte Grande (SING) y del Centro-Sur (SIC).

“Puedo decir que esto corresponde sólo a un primer capítulo, pues como estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica de esta Universidad, durante este semestre terminaré mi tesis donde abordaré la factibilidad de aplicar esta tecnología en una propuesta de interconexión de los sistemas SING/SIC de nuestro país”, señaló César Galaz, quien además se encuentra realizando actualmente algunos estudios para Aguas Araucanía y clases en un Liceo Técnico de Temuco, dando cuenta así del amplio campo laboral que existe hoy día para un Ingeniero Civil Electricista.

Por su parte, muy contento se mostró también el Gerente de Zona Sur de Transelec y miembro de la comisión evaluadora de este trabajo de título, Jorge Vargas Romero. “Para nosotros, siempre es importante apoyar los trabajos que se relacionan con nuestro quehacer y si bien el sistema HVDC no existe hoy día en Chile, Transelec siempre va a formar parte de posibles proyectos para su implementación. Por lo mismo, siempre será nuestro interés apoyar tesis de pregrado y postgrado que apuntan a desarrollar o mejorar estos sistemas para su implementación en Chile”.

Es así, como en el marco de este convenio se están desarrollando actualmente otros dos trabajos de título considerando temas propuestos por Transelec, defensas que se van a llevar a cabo durante este primer semestre del año 2013.