Hoy, 21 de agosto de 2013, se graduó el primer Ingeniero Civil Telemático de la Universidad de La Frontera. Se trata del ex estudiante y ahora Ingeniero Victor Emilio Moraga Peña, quien defendió el trabajo: “DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA VIGILANCIA VOLCÁNICA”, en el Depto de Ingeniería Eléctrica.

En su trabajo Victor realiza un análisis de señales sísmicas del volcán Llaima y propone diferentes herramientas computacionales para la detección automática de eventos en estas señales.

La detección de eventos puede servir de apoyo a la vigilancia volcánica ya que la sismicidad volcánica proporciona información acerca del estado interno de los volcanes.

En su trabajo, Victor integra resultados de trabajos anteriores desarrollados sobre volcanes de la región y de otras partes del mundo y propone una metodología basada en técnicas de procesamiento de señales y reconocimiento de patrones unidas a inteligencia computacional.

La carrera de Ingeniería Civil Telemática, cuenta entonces con su primer titulado de la Universidad de La Frontera.