Robotica
Robotica

Más de 100 escolares participaron en la primera sesión de los Talleres de Robótica en la UFRO. Considerando la importancia que cada día adquiere la tecnología en la vida de las personas y buscando ser reales agentes de cambio, la Fundación Mustakis, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el PAR EXPLORA Araucanía llevan a cabo los Talleres de Robótica Educativa, que en su primera sesión reunió a 107 entusiastas escolares de toda la región.El 11 de Abril comenzó el Proyecto Interescolar de Robótica Educativa (IRE), que en ocho sesiones acercará el área de la tecnología a niños, niñas y jóvenes de 14 comunas de nuestra región.

Considerando la importancia que cada día adquiere la tecnología en la vida de las personas y buscando ser reales agentes de cambio, la Fundación Mustakis, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y el PAR EXPLORA Araucanía llevan a cabo los Talleres de Robótica Educativa, que en su primera sesión reunió a 107 entusiastas escolares de toda la región.

En ocho sesiones semanales participarán los estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, donde podrán sumergirse en el mundo tecnológico gracias a los didácticos talleres, que buscan desarrollar habilidades en torno a la programación y el pensamiento lógico en los escolares, además de favorecer su desarrollo personal y entregarles herramientas para que puedan desempeñarse en el futuro.

Los Talleres de Robótica Educativa se llevan a cabo por segundo año consecutivo en nuestra región, existiendo un incremento considerable en el número de participantes en relación al 2014, debido al gran interés de la comunidad educativa en distintos puntos de La Araucanía.

De este modo, los jóvenes participantes provienen de las comunas de Renaico, Angol, Collipulli, Lonquimay, Carahue, Vilcún, Villarrica, Gorbea, Loncoche, Cunco, Pitrufquén, Cholchol, Padre Las Casas y Temuco. Además, los talleres también se imparten simultáneamente a otros 300 escolares en Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.

Primera sesión

Con la conformación de equipos de tres escolares comenzó esta aventura tecnológica, que será dirigida por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, y que en cada sesión incluirá una introducción teórica y un entretenido desafío, en el que los escolares aplicarán lo aprendido en sus robots, sumando puntaje semanal según el cumplimiento de metas.

En su primer acercamiento con la robótica, los estudiantes conocieron el programa que se llevará a cabo durante los dos meses de la iniciativa y luego trabajaron con sus respectivos grupos para resolver el desafío semanal, teniendo su primera experiencia en la programación de robots.

Respecto a esta primera clase, Amaru Rubilar, estudiante de primero medio de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc, aseguró que "fue entretenido aprender del programa con el que vamos a trabajar. Desde chico me gusta el tema de la robótica, así que espero aprender mucho más y llegar a la competencia nacional".

Otra participante fue Tamara Nahuel, estudiante de octavo básico de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, quien sostuvo que "la tecnología es un ámbito que me gusta y por eso decidí participar. Esta primera sesión fue buena porque compartí con otros compañeros y aprendí cómo se programa".

Estudiantes UFRO comparten sus conocimientos

Como mentor y coordinador de los talleres, el estudiante de Ingeniería Civil, José Manuel Riffo, se mostró muy satisfecho y entusiasmado con el inicio de esta actividad, valorando el compromiso mostrado por los establecimientos educacionales y los padres, destacando además que "las competencias que nos entregan en la Universidad, no sólo nos han preparado para ser buenos Ingenieros, sino que también para ser profesionales líderes y que, en este caso, nos han permitido manejar una clase y tener cercanía con los niños".

Por su parte, sobre su experiencia como mentor, Daniel Montoya, de Ingeniería Civil Electrónica, dice "empecé el semestre pasado como voluntario y ahora dicto clases como mentor. Me interesa el tema de la programación y la robótica y esto me permite hacer algo extracurricular distinto a estar de lunes a viernes en la sala de clases haciendo lo mismo... y ahora estoy entregando conocimiento a niños que sorprendentemente saben mucho".

En tanto, Cristian Oyarzún, también estudiante de Ingeniería Civil Electrónica y desde su rol de voluntario, señala que "el tema de enseñar la programación por medio de la robótica me motivó, porque esto abre más posibilidades de aprendizaje y mientras más pequeños aprendan los niños, podrán generar conocimiento más amplio a largo plazo".

Estas actividades, que también cuentan con el respaldo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, a cargo de la Directora de carrera Ingeniería Civil Electrónica, Ing. Patricia Muñoz Bustos; culminarán el 6 de junio, para luego dar paso a las Competencias Zonales que se realizarán en la octava región, donde participarán los estudiantes que muestren mejor rendimiento y compromiso con la actividad. En estos encuentros, además, podrán conocer instalaciones y proyectos de vanguardia tecnológica que se desarrollan en Chile.