Zigbee

En Chile el sector ganadero es una de las principales actividades económicas, donde existen alrededor de tres millones de cabeza de ganado, potenciándose como un mercado rentable y de alta producción. Este sector por años ha debido enfrentar diversos problemas, entre los principales están los accidentes y el robo de animales, para lo cual se ha creado un innovador producto basado en el uso de tecnologías de punta.
La historia del monitoreo de animales comienza desde el 2007 con el desarrollo del proyecto titulado “Manejo Electrónico de Ganado” financiado por el programa FONDEF de CONICYT. El principal objetivo era optimizar y mejorar la gestión y producción mediante el desarrollo de un sistema de monitoreo electrónico para el ganado a través de un producto que permitiera detectar prematuramente el abigeato y, a la vez, identificar ciertos patrones de comportamiento de los animales.
Es así como este equipo de investigadores desarrolló un dispositivo electrónico basado en la tecnología Zigbee para ser puesto en la oreja del animal permitiendo así su identificación, localización y monitoreo. La tecnología Zigbee se caracteriza por su bajo consumo energético permitiendo una mayor durabilidad de las baterías, apropiada para ser utilizada en el campo. En palabras más técnicas, es un conjunto de protocolos de comunicación inalámbrico seguro y con bajas tasas de envío de datos (sistema de mensajería) entre dispositivos (mini-computador y radio) cuya topología de red es en malla, vale decir, todos los nodos conectados. El tipo de información que se envía corresponde a la ubicación y temperatura del animal, que permite no sólo el monitoreo permanente de los animales, sino también realizar estudios de comportamiento de los mismos.

EL PROTOTIPO
Para la elaboración del dispositivo electrónico se trabajó con la empresa nacional Sictel de automatización industrial, la cual se espera, los posicionará en el mercado ganadero: “generamos un prototipo en FONDEF y ahora estamos escalando a una unidad comercial a través de CORFO, en el empaquetamiento, una versión más elaborada para ir al mercado”, explican los investigadores.
Tal fue el éxito e impacto del producto, ya que significaría grandes avances tecnológicos aplicables al sector ganadero de toda Latinoamérica, que además ha cautivado el interés de empresarios de Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil.

EXPECTATIVAS
La utilización de las tecnologías para el manejo electrónico de ganado generará mayores beneficios financieros incentivando la producción de calidad en las regiones ganaderas del país, nuevos negocios pecuarios y la organización de pequeños y grandes productores mediante una red interactiva.
Actualmente se trabaja en otro proyecto de manejo electrónico de ganado. Esta segunda fase implica la evaluación económica del prototipo, sus costos y alcances, para convertirlo en un producto comercial. Es importante destacar que en Latinoamérica existen aproximadamente 280 millones de cabezas de ganado, lo cual representa un mercado potente al cual apuntan estos investigadores: “La idea es convertir este resultado en un producto comercial, este ya fue patentado en Argentina, Brasil y Chile, nosotros gracias a eso pudimos hacer difusión en EEUU, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina”, explica Huircán.
Sin duda la aplicación de estos dispositivos electrónicos conlleva cambios importantes en el sector ganadero, expresado en mejoras de la competitividad, disminución del abigeato y de los costos de producción. En este sentido la relevancia de la investigación desarrollada y su tecnología se fundamenta en la creación de herramientas de apoyo a una actividad productiva tan importante para la región, “es una aplicación de ingeniería electrónica en una región ganadera y enfocada en el sector ganadero, eso es importante, porque es un claro ejemplo de desarrollo que apunta a algo práctico teniendo una evidente incidencia a las expectativas del medio, así como también responde al porqué de la existencia de ingeniería electrónica en la región”, señala Muñoz.