Con nuevo equipamiento fue modernizado el Laboratorio de Máquinas Eléctricas del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, implementación que permitirá el desarrollo de experiencias que ejemplifican el funcionamiento de accionamientos modernos basados en electrónica de potencia.

La modernización de este laboratorio fue liderada por el profesor Roberto Moncada, Jefe del área de Sistemas eléctricos, con el apoyo de académicos de su área, ya que actualmente este espacio es utilizado por 9 asignaturas insertas en los planes de estudio de carreras de Ingeniería, Ingeniería Civil e Ingeniería de Ejecución.

Tras una inversión de 100 millones de pesos, financiados a través del concurso de equipamiento docente 2011, este laboratorio fue formalmente inaugurado por la Directora del Departamento, Dra. Millaray Curilem, ante la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

“El equipamiento adquirido, además de favorecer la innovación curricular, incrementará la eficiencia del laboratorio, lo que se traduce en ahorro de energía y en más alumnos por módulo, ya que los equipos son más compactos y cuentan con protecciones especiales. También, ofrecerá más oportunidades para experimentar, permitiendo mediciones en línea de los procesos”, destacó la Dra. Curilem.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con la empresa W. Reichmann. “La Universidad de La Frontera podría prestar servicios de capacitación a profesores de diversas instituciones, principalmente escuelas técnico-profesionales, en el uso de los equipos de laboratorio de máquinas eléctricas que esta empresa provee”.

Por su parte, el académico Roberto Moncada explica que “con este nuevo equipamiento, hemos incorporado tecnología que permitirá demostrar en forma experimental fenómenos y principios que antes sólo podíamos mostrar en pizarra”.

A lo anterior, agrega que “esta modernización representa un desafío, porque la idea es sacar el máximo provecho a este equipamiento… por lo que espero que mis colegas también comiencen a hacer uso de esta infraestructura, principalmente en las asignaturas de Accionamientos Eléctricos y Control Automático”.