Este miércoles finalizó con éxito el 3er Congreso Internacional Biobío Energía, desarrollado los días 7 y 8 de octubre en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío. Las jornadas contaron con expertos nacionales e internacionales del área de la energía, innovación, medio ambiente y comunidades, quienes consolidaron al evento como un referente nacional. La jornada de cierre estuvo a cargo de la academia, enfocada en Investigación, Desarrollo, Innovación (I+D+i) y Eficiencia Energética.

Una de las novedades de Biobío Energía 2014 fue anunciada por Maureen Trebilcock, arquitecta de la Universidad del Bío-Bío y PhD en Arquitectura Sustentable de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), quien informó el lanzamiento del Mapa Solar de Concepción. El trabajo consiste en una cartografía urbana del consumo energético y captación solar en dicha ciudad, que estará publicada en un sitio web para que los interesado puedan conocer el potencial de radiación solar de su vivienda o de otro lugar específico del Concepción Metropolitano.

IMG 8587

Posteriormente, Boris Pavez-Lazo, Doctor e Ingeniero Civil Eléctrico, docente de la Universidad de la Frontera, expuso sobre el desarrollo de células fotovoltaicas sensibilizadas por colorantes naturales extraídos de frutos de la zona de La Araucanía, como el maqui, el piñón o la mora. Se trata de una nueva alternativa para la generación de energía eléctrica que, como principal ventaja, no necesita de condiciones ideales de recepción del sol, pudiendo trabajar, incluso, a baja escala con energía artificial.

Finalmente el ingeniero de la Universidad del Bío-Bío, Luis Silva, explicó a los asistentes en qué consiste la eficiencia energética en procesos de electro obtención y de electro refinación. Luego, el académico de la Universidad de Santiago y miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, Jerson Reyes, expuso su propuesta respecto de modelos de participación en proyectos energéticos, tras relatar críticamente el proceso y los actores del área.

Con las mencionadas exposiciones se dio cierre al 3er Congreso Internacional Biobío Energía, instancia que posicionó a la región y a la ciudad de Concepción como el referente nacional en materia energética, bajo la denominación “Capital de la Energía”.