Dr. Roberto Moncada, Ingeniero Civil Eléctrico: “la batería nominal tiene relación con la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer”
Para profundizar sobre las baterías de autos eléctricos e híbridos conversamos con Roberto Moncada, Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de la Frontera, acerca de qué describen las magnitudes qué podemos ver en la ficha técnica de uno de los modelos de cero o bajas emisiones.

¿Cuál es la diferencia entre batería nominal y batería usable en los autos eléctricos?

La batería nominal corresponde al valor en kilowatts-hora nominales de la batería, que se obtiene multiplicando la capacidad de corriente (en amperes-hora) por la tensión o voltaje nominal (que es el voltaje de referencia que tiene la batería cuando está cargada).

El concepto de “batería usable” se refiere a la cantidad de energía que se puede extraer de la batería sin dañarla. Por ejemplo, en un automóvil eléctrico como el Nissan Leaf, la batería nominal es de 40 kilowatts-hora según catálogo, pero la batería usable es un poco menor, en torno a los 32 kilowatts-hora.

¿Por qué existe esa diferencia?

La diferencia entre el valor de capacidad nominal de la batería o Batería Nominal, y la batería usable, se debe a que no es posible extraer toda la energía disponible en la batería sin dañarla. Dependiendo del tipo de batería, la tecnología empleada y las condiciones de operación, algunos tipos de batería permiten extraer entre el 50% y el 80% de la capacidad nominal de energía. Si se supera ese nivel de descarga, se produce daño en la batería, reduciendo su capacidad de almacenamiento y acortando su vida útil.

¿Cómo influyen estas diferencias al momento de elegir un auto? ¿En que habría que fijarse?

En la práctica, para el usuario final, estos dos valores son transparentes, y los fabricantes solo especifican la capacidad nominal de la batería como un indicador de la autonomía del automóvil, es decir, la batería nominal tiene relación con la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer entre cada recarga.

En teoría, entre más grande la batería mayor cantidad de kilómetros (es como el tamaño del estanque en un automóvil de combustión). Pero además de la capacidad de la batería, importa también el consumo, el que depende de la cantidad y el uso de sistemas accesorios (aire acondicionado, luces), el diseño aerodinámico del automóvil, el estado y presión de las ruedas y el estilo de conducción. Mi recomendación es fijarse, más allá del tamaño de la batería, en la autonomía del vehículo especificada por el fabricante y en las condiciones en que se logra esta autonomía.

FUENTE: soloautos.cl