En Temuco, se reunieron distintas generaciones de Ingenieros Eléctricos titulados de la Universidad de La Frontera y de la sede de la Universidad Técnica del Estado.

Se trata de un encuentro de carácter anual, organizado desde hace cinco años por un grupo de titulados, donde profesionales que hoy ejercen en distintos puntos del país comparten con académicos y estudiantes de últimos años.

Además, por celebrarse el cincuentenario del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta casa de estudios, se extendió la invitación a participar de esta reunión a titulados de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática y de todas las carreras que en algún momento formaron parte de dicha unidad académica. Esta instancia de encuentro se gestó en 2011, con el propósito de compartir las distintas experiencias de los Ingenieros Eléctricos de la UFRO, sus aportes al desarrollo del país, sus expectativas, identificar los espacios laborales en que están ejerciendo y establecer vínculos de colaboración.

Cristian Paillama, titulado de Ingeniería de Ejecución Eléctrica y actual encargado de mantenimiento en Frontel en la Provincia de Arauco, es uno de los principales impulsores de esta actividad. “La primera versión consistió en una cena de camaradería, realizada en Osorno, y todo nace para saber cómo están los demás, ver cómo está proyectando la Universidad la educación con los colegas y cómo se presenta la industria”.

Agregó que “ya van cinco versiones de un encuentro con más de 100 personas participando todos los años; creo que toma una relevancia mayor cuando ya se invita, desde el tercer año, a los alumnos que están por egresar, para que ellos vean cómo es el mundo laboral y cómo se desenvuelve un Ingeniero Eléctrico de la UFRO afuera”.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Alejandro Navarro, valoró el compromiso de sus titulados para liderar y organizar actividades que promueven un espíritu de compañerismo y de responsabilidad social, y por los cuales esta unidad académica ha sido reconocida a nivel de Universidad, tanto por este encuentro anual como por la Beca Eléctrica Solidaria, dos iniciativas que nacen de la inquietud de sus egresados y que se han ido consolidando en el tiempo.

Don Rolando Bolomey y Decano Dr. Ing. Cristian Bornhardt Brachmann

Don Alejandro Navarro Director de Departamento de Ingeniería Eléctrica

Entre los invitados especiales al este encuentro destacó la presencia de Rolando Bolomey, uno de los fundadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica. “Estos 50 años son motivo de orgullo para mí, porque junto a otros tres profesores creamos esta unidad. Esta reunión es importante, porque cuando se convoca a los profesionales para discutir dónde están trabajando, qué es lo que están haciendo, significa un avance".

Este encuentro, que contempló una serie de charlas temáticas y que se celebró en dependencias del Centro de Convenciones Dreams de Temuco, culminó con una cena, instancia en que se reconoció el aporte de funcionarios, académicos y administrativos, en la consolidación de uno de los Departamentos con más tradición dentro de la Universidad de La Frontera.