II Torneo Zonal de Robótica Educativa

II Feria Tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica

En Temuco se desarrolló el II Torneo Zonal de Robótica Educativa en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, iniciativa realizada el sábado 18 de junio de 9:30 a 17:00 horas. La concentración, el entusiasmo y el compañerismo, fue la tónica en el desarrollo del Torneo Zonal de Robótica Educativa organizada por la Fundación Mustakis, que se llevó a cabo de forma simultánea en Valparaíso, Concepción y Temuco, reuniendo a escolares en torno a la programación de robots autónomos y la resolución del desafío propuesto por la organización en el desafío relacionado al “rescate”. El Torneo es parte del Proyecto Interescolar de Robótica Educativa (Proyecto IRE), en una alianza entre la Fundación Mustakis, el PAR Explora Araucanía y la Universidad de La Frontera a través de su Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El certamen que tiene como objetivo que los alumnos pongan en práctica los conocimientos aprendidos durante las sesiones de los Talleres de Robótica Educativa Mustakis en que participaron en el primer semestre 2016 y que, además, busca generar una instancia para compartir experiencias entre niños de diferentes establecimientos escolares, pero que los guía una misma pasión.

El Proyecto IRE entrega becas para que escolares de la región de La Araucanía, descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos y oportunidades de desarrollo para su futuro, logrando reunir a más de 100 estudiantes provenientes de comunas tales como Lonquimay, Carahue, Vilcún, Villarrica, Loncoche, Pitrufquén, Curacautín, Traiguen, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Temuco. Finalmente, la competencia zonal congregó a 15 equipos escolares de la Región en torno al trabajo en equipo, la perseverancia y la programación, donde 54 estudiantes, entre sexto básico a tercero medio, fueron quienes participaron de esta experiencia. La encargada del Área de Robótica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, Patricia Muñoz, muy satisfecha por el trabajo realizado, destacó que este año La Araucanía sea una zona que escoja a sus propios representantes para la final nacional.

Torneo Zonal de Robótica Educativa

La jornada tuvo por ganador al equipo “Churches” conformado por Eder Ñancupil, Victoria Bizarro y Álvaro Mulchey, de la comuna de Nueva Imperial. El segundo lugar fue para “K.I.M”, conformado por Cristopher Borcoski de la Escuela Artística Armando Duffey, Luis Ascencio del Liceo Bicentenario de Temuco y Fernando Bonilla del Colegio Alemán de Villarrica. Mientras tanto, el tercer lugar se lo llevó el equipo “K.R.X”, compuesto por los estudiantes Cristobal Contreras, Daniella Delgado y Diego Saldias, todos del Liceo Comenius de Temuco. El trabajo para los ganadores continúa durante el segundo semestre, ya que deberán desarrollar su taller intermedio para poder competir en la Gran Final Nacional que se realizará el segundo semestre en la ciudad de Valparaíso.

El propósito del Programa de Robótica Educativa es entregar a niños y jóvenes de diferentes regiones del país, la posibilidad de descubrir sus talentos, desarrollar sus enormes potencialidades y mirar de una manera distinta el futuro, pues a través de los talleres y las competencias de robótica desarrollan habilidades como la amistad, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Además, la iniciativa contó con talleres de inducción a la robótica para el público asistente -Talleres de Robótica con Lego; un Taller de Robótica con Arduino y un Taller Especial con motivo del Día del Padre- y susurros al oído y PUP (pequeños universos portátiles) de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis, permitiendo a los visitantes descubrir el futuro y nuevos mundos.

Durante la jornada de competencia, los padres, profesores y público en general tuvieron la ocasión de conocer un poco más del mundo de la programación a través de la II Feria Tecnológica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO. Para los Académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica es de vital importancia acercar a la comunidad el quehacer del departamento; en esta ocasión correspondió a una muestra de los laboratorios especializados y de la investigación desarrollada por académicos. Otra instancia del Departamento para mostrarse a la comunidad es durante la Jornada de “Casa Abierta” de la Universidad.

En la Feria se presentaron 16 stand donde estuvieron: Direcciones de Carreras de Ingenierías Civiles Electrónica, Telemática y Eléctrica, MacroFacultad de Ingeniería, Áreas Docentes del Departamentos y Proyectos de Investigaciones y Desarrollo en Ejecución del Departamento.