Los Académicos Alejandro Navarro y Raul Burgos, se encuentran en Parque Torres del Paine

Con el fin de mejorar la protección del Parque Torres del Paine frente al flagelo de los incendios forestales, Conaf Magallanes y la Universidad de La Frontera vienen trabajando conjuntamente desde el año 2008 en implementar una red de Monitoreo de focos de incendio en tiempo real que permita dar respuestas tempranas frente a estos eventos. El año 2012 se instaló una red con 5 cámaras que se encuentra operativas hasta el dia de hoy, sin embargo, dado el éxito de dicha iniciativa el Gobierno regional de Magallanes financió una segunda etapa con el fin de ampliar la red de monitoreo dentro del Parque e incluir también la Comuna de Natales.

Es así que a partir del 6 de Enero de 2019 se comenzará la instalación de 11 cámaras Full HD en los lugares de Dickson, Lago Paine, Laguna Azul, Laguna Amarga, Administración, Pehoé, Lago Grey, Tenerife, Milodón , Dorotea y Cordón Arauco. Además se proveerá de conectividad Internet y Telefonía IP a los Refugios Grey y Paine Grande, a las Porterías de Serrano, Sarmiento y Laguna Azul y a Milodón y Brigada de Incendios en Puerto Natales.

Se espera con esto mejorar la prevención, la detección generando respuestas oportunas y mejorar la gestión y comunicaciones al interior del Parque. Esta página a partir del 7 de Enero de 2019 irá reportando los avances y el trabajo del equipo UFRO del Proyecto.

El Director del Proyecto es el académico e investigador Raúl Burgos Viveros y el Director Alterno el académico e investigador Don Alejandro Navarro Cifuentes, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera.

Síguelos