Cinco estudiantes y dos académicos UFRO son beneficiados con las Becas Iberoamérica Santander Universidades

Aprovechando los convenios y alianzas que posee la Universidad de La Frontera con distintas instituciones de educación superior en el mundo, las Becas Iberoamérica Santander Universidad permitirán potenciar los estudios de cinco estudiantes de pregrado y la investigación de dos académicos de esta casa de estudios.

Se trata de los alumnos, Javier Catrilaf de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Danny Andrade de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos y César Fuentes de Ingeniería a Civil Industrial mención Mecánica, quienes se integran a la Universidad de Castilla - La Mancha; Francesca Beneventi de Psicología en la Universidad de Deusto, y Marcelo Toledo de Kinesiología en la Universidad de Lleida.

A ellos, se suman los académicos, Dr. Fabián Torres del Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Dr. Jaime Flores del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quienes cumplirán una agenda de actividades en la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Sevilla, respectivamente.

Todos ellos fueron distinguidos en una ceremonia celebrada en el Auditorio Alberto Levy y organizada por la Dirección de Cooperación Internacional con apoyo de la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional.

La rectora (S) de la UFRO, Dra. Gloria Rodríguez manifestó que para la Universidad de La Frontera es de vital importancia contar con instituciones patrocinantes, que actúen como colaboradoras en el proceso formativo. “La UFRO posee destacadas características en cuanto a la calidad de sus carreras y programas. Tenemos un comprobado sello de compromiso social y además, estamos en una etapa de internacionalización en que valoramos el esfuerzo y el aporte de programas que propicien el intercambio académico y estudiantil”, indicó.

Por su parte, el gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, señaló que “este programa de becas partió en Madrid hace 20 años atrás y en Chile lleva ya 15 años funcionando. Hoy, estamos entregamos aproximadamente 500 becas, de las cuales la Universidad de La Frontera es una de las instituciones de educación superior que mayor número alcanza cada año”.

La directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Pamela Leal precisó que "en el marco de la internacionalización, el pregrado se ve muy fortalecido con estas iniciativas. Sobre todo porque se trata de universidades con las cuales mantenemos vínculos y convenios activos, en cuanto a colaboración en investigación y movilidad académica y estudiantil. También la internacionalización del postgrado se beneficia con el desarrollo del conocimiento avanzado, la posibilidad del trabajo en red, publicaciones y proyectos conjuntos, entre otros".

Javier Catrilaf, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica. Asistirá a la Universidad de Castilla - La Mancha

Voy a estudiar desde enero hasta julio de 2019 en España, algo que me tiene muy motivado y que siento me hacía falta. Estoy en quinto año, por lo que ahora voy a cumplir el objetivo y tendré la oportunidad de abrir puertas y conocer otras culturas. Concretar este logro además me va ayudar a potenciar habilidades sociales y ayudar a desenvolverme con otras personas.