Reemplaza en el cargo a la Ingeniero Natacha Pino, actual directora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos.

La académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ivonne Gutiérrez, asumió oficialmente como la nueva directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, con miras a la segunda etapa del proyecto financiado por CORFO.

La docente reemplaza a la académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Natacha Pino, actual directora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos.

La directora saliente del Nodo, Natacha Pino, explicó que durante su gestión se lograron avances importantes para dar soporte a la formación docente con nuevas metodologías.

“De allí surge nuestro Plan de Habilitación Docente, que esperamos implementar en la segunda etapa del proyecto. El otro aspecto importante es haber logrado, con nuestros pares de las universidades de Talca y del Bío Bío, un acuerdo de armonización curricular”, señaló.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia, valoró la labor desarrollada en torno al diseño de estrategias que se espera implementar en la segunda etapa del proyecto.

“Para la segunda etapa hemos puesto el énfasis en la acción y el desafío es centarnos en la implementación de la innovación y armonización curricular, además de la habilitación docente, tanto en la Facultad como en la MacroFacultad, donde necesitamos que cada académico tenga claro cuáles son los caminos para perfeccionarse para la formación en ingeniería”, sostuvo.

Nueva directora

Para la nueva directora del Nodo de Formación, Ivonne Gutiérrez, la materialización de estos desafíos “es el paso ineludible a la identificación y proyecciones de la primera etapa, realizando los cambios necesarios con la idea de que nuestras acciones inspiren a más y más académicos en la necesidad de innovación continua tanto en los currículos de las carreras como en las metodologías de enseñanza, en las estrategias de evaluación de los resultados y en general en el aula”, dijo.

Agregó que “estaremos en todo aquello que favorezca alcanzar la formación de ese capital humano STEM en ingeniería, ya sea desde la habilitación docente, desde el proceso de innovación de las ingenierías civiles que está impulsando la Facultad o explorando en estándares internacionales de calidad para aproximarnos a ellos”, concluyó.