Don Boris Pavez

Emprendedores y empresarios de la industria turística regional podrán aumentar su competitividad a través del acceso a herramientas de capacitación, gracias a un programa CONICYT el cual es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de La Araucanía.

Cerca de un centenar de Emprendedores y Empresarios de la región ya han sido parte del Ciclo de Talleres de capacitación del Programa denominado “Araucanía Green”, a través del cual, profesionales especialistas de la Universidad de La Frontera han transmitido sus conocimientos en Energías Renovables y Eficiencia Energética aplicados a la industria del turismo.



Curacautín, Saavedra y Pucón han sido las comunas donde ya se han realizado los Talleres para los territorios Andino, Costa y Lacustre, quedando aún pendientes las comunas de Temuco y Traiguén, que representan los territorios Valle Araucanía y Nahuelbuta, y para los cuales también se espera una importante asistencia de empresarios interesados en fortalecer sus conocimientos y competencias en las temáticas vinculadas al Turismo.

Con respecto a la experiencia de haber participado del Taller inaugural del programa en el Territorio Lacustre, Gustavo Mena, Encargado turismo de la Municipalidad de Villarrica, señaló que “para nosotros desde la comuna de Villarrica es muy importante ver cómo se están uniendo las diferentes políticas públicas y también los organismos privados para poder mejorar las diferentes alternativas de emprendimientos justamente en relación a la eficiencia energética que es una temática importante que está en desarrollo y que la región de la Araucanía tiene una alta vocación turística para poder implementar dentro de sus políticas públicas”.



El Programa “Araucanía Green”, además de los Talleres de Capacitación, considera la realización de un Encuentro con Expertos/Empresas/Empresarios del Turismo, Visitas y Actividades Prácticas de casos de éxito y Meeting con asesores de Proyectos.

Para los empresarios de los Territorios Valle Araucanía y Nahuelbuta que quieran sumarse a participar del Programa, se informa que los Talleres se realizarán de acuerdo al siguiente calendario:

  • Charla de Energía para el Turismo en La Araucanía: Temuco. Jueves 11 de mayo de 15 a 18 hrs en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera.
  • Charla de Energía para el Turismo en La Araucanía: Traiguén. Jueves 18 de mayo de 14.30 a 17.30 hrs en dependencias de la Casa de la Cultura en Traiguén.