Formación Contínua

La formación continua es uno de los pilares de la educación actual, en un contexto en el que el conocimiento y la tecnología están en constante y rápido desarrollo. La formación continua permite que técnicos y profesionales puedan acceder a nuevos programas de actualización que les permiten la obtención de títulos superiores.

El Departamento ha tenido un rol muy importante en la realización de programas de formación continua en la Universidad de La Frontera, demostrando gran profesionalismo y seriedad en el cumplimiento de las políticas de éstos a nivel universitario. Estos programas docentes especiales han permitido mejorar la vinculación con el medio empresarial y brindar la oportunidad de educación continua a personal calificado que por motivos laborales no puede acceder a programas tradicionales de pregrado.

Desde el año 2005, el departamento ha sido ejecutor de numerosas versiones de distintos Programas Docentes Especiales, realizados en las tardes y los sábados, dirigidos en especial a Técnicos de Nivel Superior e Ingenieros de Ejecución.

Ingenieria Eléctrica para Ingenieros de Ejecución

El programa se ha diseñado para ser impartido los días sábado durante todo el día (entre 08:30 y 13:30 y desde las 14:30 a 19:30 horas) en las dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Los períodos académicos serán semestrales. De acuerdo a esto, el Plan de Estudios contempla una duración de 3 semestres, con 9 asignaturas, de las cuales 1 corresponde a formación básica, y 8 al área de formación especializada incorporándose entre éstas la actividad curricular de Trabajo de Título.

El plan de estudios tiene una duración de 3 semestres de 16 semanas, con 10 horas intra-aula semanales, lo que representa 160 horas intra-aula por semestre, correspondientes a 480 horas de clases intra-aula totales.

Ingeniería de Ejecución en Electricidad para Técnicos de Nivel Superior

El programa se ha diseñado para ser impartido los días sábado durante todo el día (entre 08:30 y 13:30 y desde las 14:30 a 19:30 horas) en las dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica.


Los períodos académicos corresponden a Módulos de 15 semanas cada uno, donde se incluyen los exámenes. Cada módulos esta constituido por dos o tres asignaturas, que suman un total de 10 horas semanales, totalizando 1.350 horas cronológicas. Por tanto, considerando que cada año calendario está compuesto por 2,5 módulos (entre los meses de marzo a diciembre), la duración anualizada del programa es de aproximadamente 3,5 años, incluido el Trabajo de Título.