El Departamento de Ingeniería Eléctrica presta servicios docentes a varias asignaturas de la Facultad de Ingenieria.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica imparte asignaturas a las Carreras:

De Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos y mención Informática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Informática.

Esto representa para el Departamento una carga docente promedio del orden de unas 60 asignaturas semestrales y atención a unos 1.500 estudiantes-asignatura por semestre.

De las asignaturas dictadas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica a las Carreras de Ingenierías Civil Electrónica, Civil Eléctrica y Civil Telemática, se definen las siguientes áreas de docencia:

Asignaturas: Redes Eléctricas, Laboratorio de Redes Eléctricas, Máquinas Eléctricas I, Redes Eléctricas I, Electrónica de Potencia, Laboratorio de Electrónica de Potencia, Redes Eléctricas II, Electrónica Industrial, Máquinas Eléctricas II, Análisis de Sistemas de Potencia, Modelación de Sistemas de Potencia, Accionamiento de Máquinas Eléctricas, Protecciones de Sistemas Eléctricos, Taller de Proyectos Eléctricos, Seminario de Ingeniería.

Jefe de Área: Sr. Roberto Moncada

Académicos del área: M. Villarroel, I. Gutiérrez, B. Pavez, N. Aros, C. Pesce, L. Paine, N.  Donoso y R. Moncada.

Asignaturas: Teoría de Sistemas Lineales, Análisis de Sistemas y Señales, Sistemas y Señales, Control Automático, Control Avanzado, Laboratorio de Control, Automatización Industrial, Modelos Estocásticos. Introducción a la Inteligencia Artificial.

Jefe de Área: Sr. Carlos Muñoz

Académicos del área: I. Velásquez, N. Aros, F. Torres, M.  Curilem y  C. Muñoz.

Asignaturas:  Dispositivos Semiconductores, Electrónica Digital, Circuitos Electrónicos I, Sistemas Digitales, Laboratorio de Sistemas Digitales, Circuitos Electrónicos II, Laboratorio de Circuitos Electrónicos, Estructura de Computadores, Laboratorio de Estructura de Computadores, Electrónica, Sistemas Digitales y Microprocesadores, Circuitos Digitales, Arquitectura de Computadores.

Jefe de Área: Sr. Jesús Ruiz

Académicos del área: R. Burgos, L. Paine, J. Huircán, P. Muñoz y J. Ruiz.

Asignaturas:  Comunicaciones Analógicas, Laboratorio de Redes de Computadores, Comunicaciones Digitales, Laboratorio de Comunicaciones, Sistemas de Comunicaciones, Encriptación y Seguridad, Protocolos de Comunicación, Diseño de Redes de Computadores, Laboratorio de Telemática, Seminario de Ingeniería. Procesamiento Digital de Señales.

Jefe de Área: Sr. Pablo Meza

Académicos del área: R. Burgos, R. Carrillo, M. Curilem, A. Navarro, P. Muñoz, C. San Martín y P. Meza.

Los objetivos de esta agrupación en áreas son mejorar la actividad docente y colaborar con otras instancias relacionadas con estos temas, como por ejemplo con Directores de Carrera, Coordinador Docente, Encargado de Docencia y Director de Departamento. Los Jefes de Área por su parte, coordinarán las actividades docentes desarrolladas por los académicos integrantes del área y concentrarán las opiniones de ellos para  el mejoramiento sostenido de la docencia. Algunas actividades a desarrollar por las áreas serán: colaborar en la revisión de contenidos de asignaturas (evitar duplicidad de contenidos, actualizar bibliografías), proponer asignaturas Electivas de Especialidad, revisión y coordinación de laboratorios, convalidaciones, análisis de la evaluación docente de su área, divergencias en Memorias de Título, proponer posibles Proyectos de Desarrollo Docente, ayudar en los futuros procesos de acreditación y regular las actividades de cada área que se deberán informar en forma semestral.

La docencia de Postgrado se realiza en el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica y Doctorado en Ingeniería. A través de la docencia de postgrado se busca profundizar los conocimientos de los estudiantes en los fundamentos y aplicaciones de las Ciencias de la Ingeniería, la Electricidad, la Electrónica, las Telecomunicaciones y otros campos afines.

En postgrado, el Departamento de Ingeniería Eléctrica cuenta con un cuerpo académico de 13 docentes que apoyan el programa de Magister de los cuales 7 también están acreditados para apoyar el programa de Doctorado. Los académicos dictan  un conjunto de asignaturas agrupadas en las siguientes áreas:

Robótica Industrial, Seminario de Control, Instrumentación y Control, Síntesis de Controladores, Simulación de Procesos Industriales e Introducción a la Inteligencia Artificial.

Académicos: Carlos Muñoz, Nelson Aros, Ivan Velasquez, Millaray Curilem, Flavio Torres

Procesamiento Digital de Información, Computación Gráfica, Análisis y Diseño en Comunicaciones Ópticas, Óptica de Fourier, Teledetección Satelital, Teoría de Códigos y Óptica  Electrónica, Redes Neuronales Artificiales para el Procesamiento de señales.

Académicos: Cesar San Martin, Fernando Huenupan, Pablo Meza, Raúl Burgos, Millaray Curilem. 

Modelación Dinámica de Redes Eléctricas, Análisis de Sistemas Eléctricos en Falla, Mercado Eléctrico, Planificación y Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia.

Académicos: Boris Pavez, Ivonne Gutiérrez, Roberto Moncada, Cristian Pesce, Nelson Aros. 

El Director del Programa junto al Comité Académico del Programa, conformado por dos académicos del Postgrado, tienen, entre otras funciones, la responsabilidad de evaluar y supervisar todas las actividades de Postgrado.