El Departamento de Ingeniería Eléctrica desarrolla las siguientes actividades:

Docencia de pregrado

Una planta de 25 profesionales ingenieros, de los cuales 17 son de Jornada Completa y dedicación exclusiva y 8 de Jornada Parcial, presta servicios docentes a las Carreras de Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Telemática e Ingeniería Civil Eléctrica y en menor medida, atiende los servicios docentes requeridos por las Carreras de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Informática.

Esto representa para el Departamento una carga docente promedio del orden de unas 60 asignaturas semestrales y atención a unos 1.500 estudiantes-asignatura por semestre. El departamento cuenta con una infraestructura de Laboratorios, cuyo equipamiento se renueva periódicamente para brindar un servicio capaz de mantener a los alumnos con conocimientos y habilidades actualizados, garantizándoles de esa manera una razonable productividad desde su incorporación al mundo laboral. El equipamiento docente cuenta además con equipos multimedia y salas de computación, salas de clases, salas de alumnos memoristas.

Docencia de Postgrado

La docencia de Postgrado se realiza principalmente en el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica y en el Doctorado en Ingeniería de la Facultad. Su objetivo es profundizar los conocimientos de los estudiantes en los fundamentos y aplicaciones de las Ciencias de la Ingeniería, la Electricidad, la Electrónica y otros campos afines. Para ello, el Departamento de Ingeniería Eléctrica cuenta con diversas áreas de estudios, enmarcadas en la Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Investigación científica

El Departamento participa activamente en diferentes tipos de Proyectos, tanto en CONICYT como en CORFO. También se destaca en los Proyectos internos DIUFRO y Proyectos de Extensión Científica. Los proyectos están vinculados a problemáticas regionales (agricultura, ganadería, volcanes, genómica de plantas, etc.) y a problemáticas de mayor alcance (energías renovables, mercados eléctricos, modelamiento de sistemas, etc.). Los académicos de la unidad realizan constantemente publicaciones indexadas ISI, SCIELO, SCOPUS, presentaciones en actividades de divulgación científica nacionales e Internacionales, donde muestran los resultados de sus investigaciones. Por otro lado, el Departamento ha realizado recientemente en dependencias universitarias diferentes Congresos y eventos Científicos.

Capacitación y Asistencia Técnica

El Departamento ha prestado servicios a numerosas empresas de la IX Región, impartiendo cursos de capacitación, con reconocimiento de SENCE. En este mismo campo, el Departamento presta servicios profesionales de mediciones y certificaciones en el área de las Telecomunicaciones, Energía Eléctrica y Control Automático. También se realiza arriendo de equipos e instrumentos a empresas del área de la región y se desarrollan otras actividades en las cuales tienen participación alumnos de las Carreras que atiende el Departamento, con la finalidad que se enfrenten a las exigencias profesionales previo a su ingreso al mercado del trabajo.

Educación Contínua

El Departamento es el ejecutor de Programas Docente Especiales cuyo objetivo es ofrecer formación continua a técnicos superiores, ingenieros de ejecución, con vistas a mejorar sus competencias en el rubro eléctrico. Estos programas se llevan a cabo de forma vespertina o durante los fines de semana, para atender a las restricciones horarias de sus participantes.

Vinculación con el medio

Esta actividad se realiza mediante la participación en Comités y Consejos Científico Técnicos, ya sea de Conferencias Científicas, revistas, etc. así como en Instituciones Académicas y de Investigación. Los académicos del departamento realizan pasantías en otras universidades, nacionales o extranjeras y existen convenios de intercambio de académicos desde y hacia programas de Postgrado de otras universidades. Finalmente, los proyectos de desarrollo han permitido estrechar lazos con diferentes miembros de la comunidad, para la propuesta y generación de proyectos conjuntos, con impacto directo en la Región.